¿CÓMO DIVERSIFICAR UN PORTAFOLIO DE INVERSIÓN?
Diversificar un portafolio de inversión es una de las acciones que determinan parte importante del éxito en la gestión financiera en las inversiones. Esto porque con ella se logra sortear riesgo, en otras palabras, se crean alternativas y opciones que permiten mitigar o reducir los resultados adversos.
Sin embargo no todos los/las inversionistas logran hacerlo de manera efectiva. Es probable que asuman que invertir en varios instrumentos es diversificar, cuando lo que está haciendo es dividiendo la inversión, que no es lo mismo.
Es por esta razón que nos interesa abordar el tema de la diversificación adecuada de un portafolio de inversión, de manera que se puedan tener una panorámica más acabada de cómo hacerlo de manera efectiva y que esto resulte en beneficio de la gestión financiera.
¿Qué es diversificar?
La diversificación en términos de inversión se da cuando una persona segrega en diferentes instrumentos y/o empresas, de manera óptima, el capital disponible para financiar los distintos proyectos que le han ofrecido.
Y de esta definición la palabra clave es óptima. Porque el solo hecho de segregar el capital en distintos instrumentos y/o empresas no necesariamente implica una diversificación, a razón de que el objetivo primario de esta acción es reducir el factor riesgo y aumentar las posibilidades de generación de riqueza y rentabilidad.
¿Qué es un portafolio de inversión?
Un portafolio de inversión es una combinación de varios instrumentos financieros que buscan abordar, desde diferentes perspectivas, las opciones que existen en el mercado de capitales. Este puede incluir la adquisición de instrumentos de renta fija como de renta variable. Partiendo del perfil que se haya creado de quien desea elaborar un portafolio de inversión.
De manera que le portafolio refleja la realidad del inversionista en dos áreas específicas:
- Tipos de inversiones
- Nivel de riesgo
Siendo dos áreas vitales para la diversificar una cartera de productos financieros, ya que en la medida en que se tenga claro cuáles son los tipos de inversiones y el nivel de riesgo que soporta el perfil de quien invierte entonces se generan garantías para el buen desempeño de la inversión.
¿Cómo diversificar un portafolio de inversión?
Tomando lo anterior como base, la pregunta que surge es: ¿Cómo diversificar un portafolio de inversión? ¿Cómo lograr segregar de manera óptima los instrumentos disponibles en el mercado?
Para ello hay que partir de los tres elementos básicos de la inversión: Rentabilidad, riesgo y tiempo. Ellos definen, en resumidas cuentas las capacidades y los límites que cada inversionista puede asumir. Y sobre la base de ellos crear valor.
En ese sentido, y para evitar situaciones adversas, es recomendable aproximarse a especialistas en el tema de inversiones, que puedan, luego de evaluar los objetivos y las capacidades de quien quiere invertir, definir un perfil de inversión; en el cual se verá cuáles son esas características particulares de cada individuo(a).
No obstante, la diversificación óptima es la que se basa en sortear los niveles de riesgo que cada perfil puede soportar. En otras palabras, diversificar de manera efectiva es lograr combinar tanto instrumentos de alto riesgo y bajo riesgo de forma que se genere valor y este resulte en beneficios para quien invierte.
Es por esto que la asistencia técnica en estos temas es vital, porque es probable que una persona, que no tenga la experticia necesaria, tome decisiones no sobre la base de una evaluación y análisis objetivo, sino partiendo de las emociones y las intenciones de generar riqueza solamente.
URL:https://finanzasyproyectos.net/como-diversificar-un-portafolio-de-inversion/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario