martes, 13 de marzo de 2018

Periodo de recuperación

Periodo de recuperación de la inversión - PRI
El periodo de recuperación de la inversión - PRI - es uno de los métodos que en el corto plazo puede tener el favoritismo de algunas personas a la hora de evaluar sus proyectos de inversión.  Por su facilidad de cálculo y aplicación, el Periodo de Recuperación de la Inversión es considerado un indicador que mide tanto la liquidez del proyecto como también el riesgo relativo pues permite anticipar los eventos en el corto plazo.
Es importante anotar que este indicador es un instrumento financiero que al igual que el Valor Presente Neto y la Tasa Interna de Retorno, permite optimizar el proceso de toma de decisiones.
¿En qué consiste el PRI? Es un instrumento que permite medir el plazo de tiempo que se requiere para que los flujos netos de efectivo de una inversión recuperen su costo o inversión inicial.
¿Cómo se calcula el estado de Flujo Neto de Efectivo (FNE)? Para calcular los FNE debe acudirse a los pronósticos tanto de la inversión inicial como del estado de resultados del proyecto. La inversión inicial supone los diferentes desembolsos que hará la empresa en el momento de ejecutar el proyecto (año cero). Por ser desembolsos de dinero debe ir con signo negativo en el estado de FNE.
Del estado de resultados del proyecto (pronóstico), se toman los siguientes rubros con sus correspondientes valores: los resultados contables (utilidad o pérdida neta), la depreciación, las amortizaciones de activos diferidos y las provisiones.  Estos resultados se suman entre sí y su resultado, positivo o negativo será el flujo neto de efectivo de cada periodo proyectado.
IMPORTANTE: La depreciación, las amortizaciones de activos nominales y las provisiones, son rubros (costos y/o gastos) que no generan movimiento alguno de efectivo (no alteran el flujo de caja) pero si reducen las utilidades operacionales de una empresa. Esta es la razón por la cual se deben sumar en el estado de flujo neto de efectivo.

La siguiente tabla muestra un ejemplo que resume lo hasta ahora descrito:

FLUJOS NETOS DE EFECTIVO PROYECTO A
CONCEPTOPer 0Per 1Per 2Per 3Per 4Per 5
Resultado del ejercicio 3015016590400
+ Depreciación 100100100100100
+ Amortización de diferidos 40302010 
+ Provisiones 302015  
- Inversión Inicial-1.000     
FLUJO NETO DE EFECTIVO-1.000200300300200500
CALCULO DEL PRI
Supóngase que se tienen dos proyectos que requieren un mismo valor de inversión inicial equivalente a $1.000.00. El proyecto (A) presenta los siguientes FNE (datos en miles): 
           
CALCULO PRI (A):  Uno a uno se van acumulando los flujos netos de efectivo hasta llegar a cubrir el monto de la inversión.  Para el proyecto A el periodo de recuperación de la inversión se logra en el periodo 4: (200+300+300+200=1.000).
Ahora se tiene al proyecto (B) con los siguientes FNE:
          
CALCULO PRI (B):  Al ir acumulando los FNE se tiene que, hasta el periodo 3, su sumatoria es de 600+300+300=1.200, valor mayor al monto de la inversión inicial, $1.000.  Quiere esto decir que el periodo de recuperación se encuentra entre los periodos 2 y 3. 
Para determinarlo con mayor exactitud siga el siguiente proceso:
  • Se toma el periodo anterior a la recuperación total (2)
  • Calcule el costo no recuperado al principio del año dos: 1.000 - 900 = 100. Recuerde que los FNE del periodo 1 y 2  suman $900 y que la inversión inicial asciende a $1.000
  • Divida el costo no recuperado (100) entre el FNE del año siguiente (3), 300: 100÷300 = 0.33
  • Sume al periodo anterior al de la recuperación total (2) el valor calculado en el paso anterior (0.33)
  • El periodo de recuperación de la inversión, para este proyecto y de acuerdo a sus flujos netos de efectivo, es de 2.33 períodos.
ANÁLISIS: Como se puede apreciar, el proyecto (A) se recupera en el periodo 4 mientras que el proyecto (B) se recupera en el 2.33 periodo.  Lo anterior deja ver que entre más corto sea el periodo de recuperación mejor será para los inversionistas, por tal razón si los proyectos fueran mutuamente excluyentes la mejor decisión sería el proyecto (B).
¿CUAL ES EL TIEMPO EXACTO PARA RECUPERAR LA INVERSIÓN?
Para analizar correctamente el tiempo exacto para la recuperación de la inversión, es importante identificar la unidad de tiempo utilizada en la proyección de los flujos netos de efectivo.  Esta unidad de tiempo puede darse en días, semanas, meses o años.  Para el caso específico de nuestro ejemplo y si suponemos que la unidad de tiempo utilizada en la proyección son meses de 30 días, el periodo de recuperación para 2.33 equivaldría a: 2 meses + 10 días aproximadamente.

MESESDÍAS
230 X 0.33
29.9
Si la unidad de tiempo utilizada corresponde a años, el 2.33 significaría 2 años + 3 meses + 29 días aproximadamente.
AÑOSMESESDÍAS
212 X 0.33 
23.96 
2330*0.96
2328.8
También es posible calcular el PRI descontado.  Se sigue el mismo procedimiento tomando como base los flujos netos de efectivo descontados a sus tasa de oportunidad o costo de capital del proyecto.  Es decir, se tiene en cuenta la tasa de financiación del proyecto.
Las principales desventajas que presenta este indicador son las siguientes:  Ignora los flujos netos de efectivo más allá del periodo de recuperación;  sesga los proyectos a largo plazo que pueden ser más rentables que los proyectos a corto plazo; ignora el valor del dinero en el tiempo cuando no se aplica una tasa de descuento o costo de capital.  Estas desventajas pueden inducir a los inversionistas a tomar decisiones equivocadas.

URL: https://www.pymesfuturo.com/pri.htm

Comentario: 
Entonces el periodo de recuperación es el tiempo requerido para que la empresa recupere su inversión inicial en un proyecto, calculado a partir de las entradas de afectivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hipoteca

¿Qué es una hipoteca? Una hipoteca es un acuerdo entre usted y el prestamista que le da al prestamista el derecho a tomar su propied...