El costo de capital es la tasa requerida de retorno por todos aquellos que financian nuestra empresa. Este financiamiento que permite a la empresa llevar a cabo proyectos rentables puede darse mediante deuda, acciones preferentes o acciones comunes; a estas diversas fuentes de financiamiento se les conoce como componentes del capital.
Cuando una empresa recurre al financiamiento mediante deuda, esta se compromete a pagar intereses y devolver el principal dentro de un plazo determinado. Debido a que los intereses son deducibles de impuestos, la deuda es la fuente de financiamiento más barata. Destacan en este caso los préstamos bancarios y los bonos.
Las acciones preferentes se parecen a las acciones y a los bonos; de ahí que se les conozca como "instrumentos híbridos.
El cálculo del costo de las utilidades retenidas (acciones comunes) implica mayor dificultad que los otros componentes del capital. Inicialmente podemos pensar que las utilidades retenidas no tienen ningún costo, pero no es así, pues debemos basarnos en el costo de oportunidad. En ese caso, las utilidades retenidas deben tener como costo el retorno requerido por nuestros accionistas. Existen diversos modelos para el cálculo del costo de las acciones comunes, siendo el Modelo CAPM el más empleado.
Puede darse el caso de que la empresa decida emitir más acciones; sin embargo, debido a los costos de flotación, la emisión de nuevas acciones tiene un mayor costo que las utilidades retenidas.
URL: http://www.monografias.com/trabajos93/costo-capital/costo-capital.shtml#ixzz57NHlxjRj
Comentario:
Entonces entendemos que el costo de capital es la tasa de rendimiento, que debe ser percibida por una empresa sobre su inversión proyectada, con el fin de mantener inalterado el valor del mercado de sus acciones, esta tasa de interés es diferente para cada empresa ya que tiene que ver el comportamiento y tasa de interés que los rubros de una estructura determinada de capital estén causando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario